«Quilapayún, más allá de la canción», Mejor Documental Nacional 2015

«Quilapayún, más allá de la canción», Mejor Documental Nacional 2015

El voto unánime del jurado eligió a Quilapayún, más allá de la canción como el Mejor Documental Nacional de IN-EDIT NESCAFÉ 2015. La cinta del director Jorge Leiva revisa los cincuenta años de trabajo del más conocido conjunto chileno de canto político desde la perspectiva de su presente, como músicos aún activos y de inquietudes sociales inamovibles. Su historia es también la de una parte de nuestro país en las últimas cinco décadas, e incluye la experiencia militante, de apoyo al gobierno de Salvador Allende, el trauma del Golpe de Estado y la pérdida de numerosos amigos (incluyendo, en su caso, a Víctor Jara), para sumirlos a partir de 1973 en la vida en el exilio francés, una incansable agenda de viajes por el mundo y, al fin, las dificultades del retorno. 

«El documental va más allá del aspecto biográfico y musical, y muestra a un grupo de hombres y su confianza en una ideología política», explicó el jurado, compuesto por la productora Jennifer Walton, el realizador José Ignacio Sabatini y el periodista musical Claudio Vergara. «En una trama paralela, recorre la historia de miles de personas en Latinoamérica que creyeron que se podía cambiar la historia haciendo música. Destaca la constancia de la difusión de este mensaje y cómo la película encarna estas ideas. Por otro lado, el jurado valora el trabajo de documentación y articulación narrativa usando las herramientas audiovisuales (imagen y montaje)».

Jorge Leiva obtendrá como premio un viaje a España con gastos pagados para la exhibición de su documental en IN-EDIT Barcelona 2016. El realizador es un reconocido periodista chileno y documentalista, con larga experiencia en medios de comunicación. Son suyos también los trabajos Actores secundarios (2004) y Ángeles Negros (2007), ambos en codirección con Pachi Bustos. 

Mención honrosa

De modo excepcional, el jurado decidió entregar este año una Mención Honrosa a 4Ramas, 4 Armas, documental de la directora Katherine Ross sobre el trabajo de activismo político entre creadores hip-hop de Santiago. Se destacó en esta realización «su puesta en escena, el uso de la imagen y el riesgo que asume al contar la historia. Es un trabajo que se atreve a profundizar en un género musical importante en Chile y le da un matiz histórico, sirviendo como ejemplo para el documental chileno».

Premio Festival

En tanto, el equipo de IN-EDIT NESCAFÉ destacó este año con el Premio Festival a Paco de Lucía: La búsqueda, documental español dirigido por Curro Sánchez sobre la trayectoria del más destacado y famoso guitarrista de flamenco. El Premio del Público se dará a conocer este lunes luego del conteo de los votos emitidos en salas y en nuestra web por los asistentes al festival.